15 feb. 2012

Magnifica oportunidad; conocer y escuchar al B. Alan Wallace

En esta conferencia, el Dr. Alan Wallace explicará la naturaleza del dormir y el soñar, así como los potenciales para transformar a estas experiencias en el camino espiritual hacia el genuino despertar.  Discutirá también la naturaleza del proceso del morir y el “bardo” o periodo intermedio que sigue a esta vida, que es preámbulo al nuevo renacimiento. También nos enseñará cómo estas experiencias pueden ser transformadas en el sendero a la iluminación. Y mostrará la relación que existe entre las fases de la consciencia despierta, el sueño profundo —sin sueños— y el sueño onírico, con el periodo propio de la vida, el morir y el estado intermedio o bardo, enfatizando cómo podemos hoy prepararnos para confrontar  la muerte a través de la antigua práctica del yoga de los sueños del budismo tibetano.
Esta práctica se realiza buscando entender a la mente, las verdaderas causas internas del sufrimiento y la felicidad genuina. La estructura fundamental de toda la práctica y teoría budista son las cuatro nobles verdades: (1)reconocer la realidad del sufrimiento, (2)eliminar de manera fundamental las causas internas del sufrimiento, que se identifican como el apego, la aversión y la ignorancia, (3)percatarse de la posibilidad de cesación del sufrimiento y sus causas, y (4) seguir el camino de la purificación y transformación espiritual que concluye en esa libertad.
  • Cuando se le preguntó al Buda si era un hombre o un dios, el simplemente respondió “Yo estoy despierto”, y este es el significado de la palabra Buda: “Aquel que ha despertado”.
  • Padmasambhava enseñó: Tiéndase en la posición del león dormido y genere un deseo intenso de reconocer el estado de sueño como tal estado; quédese dormido sin que otros pensamientos le interrumpan. Aunque no lo aprehenda en el primer intento, repita este ejercicio muchas veces y hágalo con un deseo intenso. Por la mañana, cuando despierte, considere lo siguiente, de forma y clara: «Ninguno de los sueños que he tenido esta noche permanece cuando me despierto. Del mismo modo, ninguna de las apariencias diurnas de hoy aparecerá por la noche en mis sueños. No hay diferencia entre los sueños del día y los de la noche, todos son ilusiones, son sueños».
  • ‎La tradición budista tibetana considera que los procesos de: (1) caer dormido, (2) soñar y (3) despertar, son procesos paralelos a: (1) morir, (2) cruzar el estado intermedio (bardo) después de la muerte y antes del próximo renacimiento, y (3) renacer. De esta forma, cada ciclo día-noche es un microcosmos del ciclo completo de morir y renacer. Por esta razón, el objetivo primordial para los budistas tibetanos de la práctica del sueño yóguico es la preparación del estado intermedio, del que se dice que tiene cualidades del sueño” 
  • —Dr. B. Alan Wallace, Attention Revolution, Wisdom Publications. —Dr.  B. Alan Wallace.
B. Alan Wallace, Ph.D —es fundador y presidente del Santa Bárbara Institute, combina una amplia experiencia en la práctica contemplativa con igual rigor académico y formación científica. Desde 1971 a 1984, estuvo inmerso en estudios budistas tibetanos, en primer lugar en Dharamsala, India, y luego en Suiza bajo la tutela de la eminente erudito Gueshe Rabten. A continuación recibió un B.A. en Física y la Filosofía de la Ciencia en el Amherst College, seguido de un doctorado en estudios religiosos en la Universidad de Stanford. Desde 1997 a 2001, el doctor Wallace enseña en el Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad de California, Santa Barbara, donde en sus clases se centró en estudios budistas tibetanos y la interfaz entre la ciencia y la religión en general. Desde el año 2001 a la fecha, visita asiduamente Casa Tibet México, impartiendo conferencias y dirigiendo un programa contemplativo de retiros de meditación presentados a lo largo de un periodo de 5 años.

No hay comentarios: