21 abr 2012

Mayo 2012, Lama Tsultrim en Saltillo


¿Quien es Lama Tsultrim?

Gun Sagar Shakya, es un prominente monje de la tradición Budista Tibetana. Desde 1980 ha sido un residente permanente y muy respetado del monasterio de Ka-Nying Shedrub Ling en el valle de Katmandu, el cual alberga a mas de 230 monjes.
En su juventud, Gun Sagar Shakya, mejor conocido entre la comunidad monástica con el nombre formal de su ordenación “Tsultrim Sangpo” , ha tenido el privilegio de tener a su cargo la educación monástica de este monasterio.  Ha colaborado excelentemente en la elaboración de importantes rituales artísticos esenciales para la practica del Budismo. Por otra parte, debido a su profunda y melodiosa voz, se ha convertido en el ‘Umze’ o cantor  principal del monasterio.  Por mas de 20 años, ha dirigido la asamblea de monjes en una gran variedad de pujas (ceremonias religiosas) que se efectúan diariamente, mensualmente y anualmente.  Adicionalmente, el también enseña a los aprendices de cantos maestros.
Habiendo completado su entrenamiento monástico y 5 años de colegio (shedra) avanzado de estudios Budistas, Tsultrim Sangpo tomo el arduo y difícil retiro de 3 años de meditación en el Centro de Retiros, Cueva de Asura, en Pharping Nepal. Después de haber completado exitosamente este retiro, regreso a su posición anterior.
Viendo su capacidad de ayudar a otros y su simpatía por los occidentales, en años recientes Chökyi Nyima Rinpoche, encomendó a Lama Tsultrim Sangpo, a guiar a varios practicantes budistas occidentales en los complejos artes y ritos realizados con regularidad en sus centros Budistas alrededor del mundo.

No hay comentarios: