26 abr. 2012

La meditacion es mas fuerte que las drogas para aliviar el dolor


By Richard Alleyne, Science Correspondent
The telegraph, Reino Unido
10:00PM BST 05 Apr 2011


Investigadores estadounidenses han encontrado que sólo una hora meditación puede ayudar a reducir un dolor de inmediato durante un tiempo prolongado. La capacidad de aliviar un dolor de la meditación es mayor que la producida por drogas como la morfina.

"Este es el primer estudio que muestra que con solo una hora de entrenamiento la meditación puede reducir el dolor. Su práctica esta directamente ligada a los sectores del cerebro relacionados con el dolor," dijo el Dr. Fadel Zeidan del "Wake Forest Baptist Medical Center" en Carolina del Norte, autor principal del estudio.

Para el estudio, 15 voluntarios sanos que nunca antes habían meditado asistieron a cuatro clases de 20 minutos para aprender una técnica de meditación llamada "atención enfocada".

Esta técnica de meditación se concentra en la respiración para dejar de lado las emociones u otras distracciones de nuestra mente. Tanto antes como después de entrenamiento de meditación, se examino la actividad cerebral los participantes en el estudio utilizando un tipo especial de scanner llamado ASL MRI (arterial spin labelling magnetic resonance imaging). A diferencia de una resonancia magnética, este dispositivo puede "capturar" la duración de procesos cerebrales tales como la meditación.

Durante estos estudios, un dispositivo térmico que inducía dolor se colocó en las piernas derechas de los participantes. Este dispositivo calentaba una pequeña área de su piel a 48 grados centígrados durante un período de cinco minutos.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Zeidan, las personas que practicaron meditación, mostraron menos dolor que los otros participantes, el dolor se redujo de un 11% hasta un 93%.

Al mismo tiempo, la meditación reduce significativamente la actividad cerebral en la corteza somatosensorial primaria, un área que está involucrada en la creación de la sensación del dolor (determina dónde y que intenso es un estímulo doloroso).

Las exploraciones tomadas antes practicar meditación, mostraron una actividad muy alta en esta zona del cerebro. Sin embargo, cuando los participantes estaban meditando, la actividad en esta región casi no podía ser detectada.

La investigación también mostró que la meditación aumenta la actividad del cerebro en áreas como la corteza cingulada anterior, la ínsula anterior y la corteza órbito-frontal.

De acuerdo al estudio "La meditación produce una mayor reducción en el dolor que incluso la morfina u otros fármacos para aliviar el dolor, que suelen reducir los índices de dolor en un 25 por ciento."

"Este estudio demuestra que la meditación produce efectos reales en el cerebro y puede proporcionar una forma eficaz de reducir el dolor sin medicamentos", dijo el Dr. Zeidan.

No hay comentarios: