28 may 2012

Saga Dawa 2012

Nacimiento, Iluminación y Muerte de Buda.

“Saga Dawa”  corresponde a todo el cuarto mes lunar  del Calendario Tibetano, el cual inicia con la luna nueva del 21 de Mayo y concluye con la luna nueva del 19 de junio. El séptimo día de Saga Dawa  se conmemora el nacimiento del Buda histórico (28 de mayo). Sin embargo, el nacimiento de Buda, la iluminación y la entrada en el Nirvana (su muerte), se observan juntos el décimo quinto día de Saga Dawa, que este año es 4 de junio, y a ese día se le llama  Saga Dawa Düchen, esta es la celebración más importante para la tradición Budista Tibetana.




Saga significa “millón” y Dawa significa “luna”. Esto denota que es el “mes multiplicador” y aplica para todas nuestra actividades, todas nuestras acciones positivas o negativas que realicemos en cada uno de los días de este mes auspicioso se multiplicaran un millón de veces. Además; Duchen significa “gran ocasión” y se dice que en este día todas las acciones tanto positivas como negativas se multiplican 10 millones de veces.  Así que animamos a todos a realizar acciones  virtuosas de cuerpo palabra y mente  y a evadir las acciones no virtuosas.
Acciones no virtuosas:
   - Matar
   - Robar
   - Mantener una conducta sexual errónea
   - Mentir
   - Malgastar la palabra en conversaciones sin beneficio
   - Decir palabras hirientes
   - Generar división entre las personas a través de la crítica
   - La codicia
   - La malicia
   - Mantener visiones erróneas

Una de las acciones que está a nuestra alcance realizar durante este mes es recitar el mantra Om mani padme hum el mayor número de veces posible (ejemplo 100,000), y en esta año en especial lo podemos hacer dedicado  a la Paz en nuestra ciudad y en el mundo.
Otra acción muy meritoria es la de  adoptar una dieta acorde a la práctica fundamental de los preceptos budistas que es el no matar seres sintientes. Especialmente en estas tierras bárbaras del norte en donde el consumo de carne es desmesurado, reducir o eliminar el consumo de animales o sus derivados  durante Saga Dawa puede evitar mucho sufrimiento.

Recuerda inicia el 21 de mayo y termina el 19 de junio.

Que todo sea auspicioso.

No hay comentarios: