22 oct. 2013

Medicina Tibetana

¿Qué es la medicina tibetana?

La medicina Tibetana, una de las tradiciones curativas más antiguas del mundo, se ha practicado por más de cuatro mil años en el Tíbet y la región del Himalaya.Medicina Tibetana, llamada "Sowa Rigpa" en tibetano, significa la ciencia de la curación. "Sowa" significa curar el "Rigpa"  significa que el conocimiento o la ciencia de un tema en particular. Junto con cinco tratados de doctrina budista, como la tecnología, la medicina (Sowa Rigpa), el estudio de los sonidos, la lógica y la filosofía, Sowa Rigpa es considerada como una de las ciencias más importantes en el Tíbet.



El principio fundamental de la medicina tibetana
El principio fundamental de la medicina tibetana es que el cuerpo, la enfermedad y el tratamiento, todos los principios comunes de acción se componen de los cinco elementos: tierra, fuego, agua, aire y espacio. Este enfoque reconoce que cada cosa en el universo - plantas, animales y seres humanos, como todos los tejidos del cuerpo, los órganos internos, la piel, el sistema óseo e incluso emociones, están compuestos de estos cinco elementos. Cada uno de ellos juega un papel importante, tanto individualmente como en combinación, como los aspectos de toda la materia. Los cinco elementos mantienen relaciones recíprocas. Cuando se mantienen en equilibrio, el resultado es un cuerpo, palabra y mente sanos. Sin embargo, si cualquiera de estos elementos se desequilibra, ya sea en exceso, deficiente, o perturbado, no sólo el elemento  al que le falta armonía se manifiesta afectado, sino que también hará que el resto de los elementos pierdan su equilibrio y síndromes o síntomas particulares se manifestaran  Dado que cada enfermedad es causada por la falta de armonía o alteraciones en uno de los cinco elementos, el principio es tratar de equilibrar los elementos a través de dieta de acuerdo con la Constitución y el comportamiento de una persona, utilizar las hierbas y otras terapias accesorias tales como sangrías, Mey-Tzar (moxa tibetano), el tratamiento externo (calor o frío), baño natural o medicinal, enema, y ​​Ku Nye (masaje tibetano).

Resumen de la función de cada elemento:
Tierra - proporcionar la calidad resistente y estable que participan en el desarrollo de la carne, los huesos, la nariz y el sentido del olfato.
Agua - hidrata y lubrica los tejidos del cuerpo que intervienen en el desarrollo de la sangre, la lengua, el sentido del gusto, y la porción de líquido en el cuerpo durante la concepción.

Fuego-controla y regula la temperatura del cuerpo y proporciona la maduración del tejido del cuerpo y órganos, genera calor en todo el cuerpo, proporciona color de la piel o la tez, los ojos, y contribuye al crecimiento y desarrollo del cuerpo.
Aire - proporciona la capacidad de moverse y respirar, un elemento esencial para la respiración, la piel y el sentido del tacto.
Espacio - proporciona un espacio vacío o un lugar para que las cosas crezcan, se desarrollan, maduren, y está involucrado en el movimiento, los poros, las orejas, y el sonido.

Tres Nyepas
Además de los cinco elementos, otro concepto en la medicina tibetano es de los tres Nyepas-lung, Tripa, y Peken. Nyepa significa algo dañino y pre-existente en nuestros cuerpos. Cuando los Nyepas están en equilibrio o armonía, se ayudan entre sí para promover y crear nuestro bienestar, sin embargo, si alguna de estas Nyepas se turba, todos empiezan a perder su equilibrio y deconstruyen la salud o el bienestar. De acuerdo con un antiguo libro de medicina tibetana, yGyudbshi, los tres Nyepas parecen tres hermanos biológicos. Cuando los tres están sanos, se mantienen en armonía, sin embargo, cuando uno de los hermanos se lesiona o es atacado, esto influirá o afectar a los otros dos hermanos de forma automática. Con el tiempo, las perturbaciones se traducirán en la falta de armonía en el cuerpo y se manifiestan como diferentes síntomas.

Causas de la enfermedad en la medicina tibetana
Medicina tibetana también toma prestado y comparte ciertas ideas con la tradición budista. Por ejemplo, "causa y efecto" es uno de los principales conceptos que la medicina tibetana comparte con la budista. Dentro de la medicina tibetana, hay dos grandes divisiones de las causas de todas las enfermedades: los factores causales de largo plazo y los factores causantes de corto plazo (inmediato). Los factores causales a largo plazo son los resultados de los tres venenos o las energías negativas del deseo, el odio y la ignorancia que se manifiestan, en nuestros niveles físicos, emocionales y mentales. Normalmente, el deseo es la causa fundamental de rlung, el odio provoca Tripa, y la ignorancia genera Peken. En resumen, los tres venenos son las causas y tres Nyepas son los efectos. Por otro lado, el factor causal a corto plazo es debido a un traumatismo físico, lesión, una alimentación inadecuada o comportamiento, y la aparición repentina o aguda de enfermedades.

Métodos de diagnóstico
La Medicina tibetana utiliza tres métodos de diagnóstico cuando se examina un paciente observación, palpación (sensación), y preguntas. Uno de los aspectos más singulares del método de observación tibetana es realizar un análisis de orina durante una consulta, que el médico es capaz de analizar de inmediato sin necesidad de enviar la muestra a un laboratorio especial. El método más común de la palpación es sentir las dos arterias de la muñeca de los pacientes. Palpitaciones se hace por el índice de los médicos, el medio y el dedo anular porque cada dedo es capaz de detectar las características de los diferentes órganos internos. Investigación detallada sobre la salud de un paciente, los síntomas y la historia es también una valiosa herramienta de diagnóstico, dando al médico mayor contexto para el análisis de los problemas de salud actuales.


Métodos de tratamiento
Medicina tibetana considera igualmente la dieta, la nutrición, el comportamiento y el estilo de vida como elementos esenciales de un tratamiento exitoso. Además de estos métodos, la medicina tibetana se aplica también a muchas terapias accesorias para promover resultados positivos del tratamiento. Estas terapias pueden incluir la técnica de la aguja de oro, el derramamiento de sangre, Me-Zar (moxabustion tibetano), el calor o terapias externas frías, aguas termales o baños medicinales, enemas, vómitos, purgantes y Ku Nye (masaje tibetano). Además, la práctica espiritual, la terapia del color de los cinco elementos y la configuración astrológica son métodos de tratamiento único a la medicina tibetana.

Los objetivos de la medicina tibetana:
Los principales objetivos de la medicina tibetana mantienen una constitución sana a través del equilibrio como un enfoque preventivo global, proporcionando métodos de tratamiento para las personas enfermas, ayudando en la longevidad, y ayudar a aquellos que quieren tener éxito en su cuerpo físico y los campos espirituales.

Medicina Tibetana beneficia al cuerpo como una medicina holística
Más allá de tratar los síntomas, la medicina tibetana se concentra en el tratamiento integral de la persona para promover la curación a través de la dieta, el ejercicio físico, las fórmulas a base de hierbas, y la práctica espiritual. Cuando los médicos tibetanos tratan a un paciente, se centran igualmente en ambos estados mentales y físicos, ya que creen que la mente y el cuerpo son inseparables. Se ocupan de los tres venenos como las causas fundamentales de los trastornos emocionales y los trastornos mentales. Un médico tibetano también considera cómo la dieta, el comportamiento y los hábitos cotidianos afectan a cada paciente individual. Por lo tanto, la medicina tibetana se puede describir una medicina holística, ya que está diseñado para prevenir y tratar las enfermedades de nuestro ser vivo. 

fuente: http://chogkhang.com/Tibetan-medicine1.php

No hay comentarios: