25 feb. 2015

REGLAS DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU PARA UNA COLABORACIÓN EXITOSA

El escritor y director ganador del Oscar a la mejor película Birdman unió fuerzas con otros tres escritores de la película. 


Alejandro González Iñárritu es un "verdadero dolor en el culo". Al menos, así es como Emmanuel Lubezki  lo describió  el sábado cuando Lubezki  ganó el premio Independent Spirit por la fotografía de Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia),  la película altamente condecorada que Iñárritu dirigió y co-escribió (y que pasó a ganar muchos más premios incluyendo el Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Cinematografía, y guion original).
Así que si Iñárritu es un dolor en el culoy es fácil imaginar cómo es él, con su muy específica y enfática forma de expresar opiniones ¿Cómo es que también es un colaborador exitoso? Se podría pensar que alguien que es una cosa (como por ejemplo, un dolor perfeccionista en el culo) no puede ser también algo aparentemente opuesto (como por ejemplo, un grande y generoso colaborador), pero eso sería una trampa. El mismo Iñárritu dice que una de las marcas de la inteligencia es la capacidad de mantener dos ideas opuestas a la vez. No sólo usa esto como punto de referencia para escribir dinámicos personajeslo cual se analiza a continuaciónpero, evidentemente, que el mismo lo encarna.
Aquí, la sabiduría de Iñárritu en colaboración, ego y meditación.

NO pierda la perspectiva 

Iñárritu dice que no puede comprender la noción que algunos escritores tienen del guion como un texto sagrado, porque lo escrito es sólo el comienzo. "Todo el mundo tendrá que transformarlo y tocarlo e interpretarlo", dice, animadamente. "Si esa cosa no es algo vivo y flexible y no se muere y nace y muere y nace mientras la gente lo toca, entonces es sólo un pedazo de papel rígido. “Una cosa es la noción de la cosa y otra es la cosa," lo dice de la película resultante.
A menudo Iñárritu ni siquiera disfruta de la lectura de los guiones. " A veces, leer guiones es algo terrible. Un amigo cubano, un poeta, me dijo una vez: "Alejandro, la palabra agua no te remoja.' "Iñárritu luego se burla del lenguaje del guion: " Interior: la noche Bla, bla bla ", dice, con desdén arrastrando la aaaaa. "El problema con el guion es que no es literatura y no es una película. Es una rara especie, de proyecto técnico que será absolutamente transformado en otra cosa que no sea eso, ¿sabes?" Y por si acaso no estás seguro de cómo se siente: " Sinceramente, un guión no es literatura.  Es una maldita ficha técnica. Es el comienzo de algo. Y quien piensa diferente es delirante"


COLABORACIÓN ES en PARTE CONFRONTACIÓN

"Mi cerebro funciona mucho mejor cuando me enfrento a [otra persona]," dice Iñárritu, quien solía ser confrontado por un solo colaborador: Guillermo Arriaga, en Babel. Recientemente se ha hecho de más de tres colaboradores: comparte el crédito  del guion cinematográfico de Birdman con Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris, y Armando Bo (ah, y Raymond Carver, pero eso es un guiño a la obra dentro de la película, que se basa en el cuento de Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor ).
"Una vez que digo algo estúpido esto puede llegar a ser una cosa hermosa", dice Iñárritu, quien considera que juntos él y sus colaboradores lidian con una idea hasta convertirla en algo que valga la pena. "Alguien más puede venir con una idea estúpida y entonces tal vez pueda transformarla. Hablamos de algo y eso puede ser transformado. Pero ese intercambio de ideas es [como] un espejo girado hacia ti mismo. Lo encuentro extraordinariamente útil para potencializar lo que tengo en mente".
Y cree que en vez de sacrificar su voz en ese proceso, sólo sirve para definirla. "Esto no significa que pierdes tu voz y se convierta en una orgía de voces, eso no es cierto. Yo dirigí la película, es mi voz ... pero para mí  esta fue, por mucho, la colaboración más hermosa, generosa y divertida que he tenido ".

CADA PERSONAJE TIENE CONTRADICCIONES

"Creo que la inteligencia   básicamente puede definirse como la posibilidad de tener dos ideas opuestas viviendo juntas y al mismo tiempo en funcionamiento," dice Iñárritu. "Por eso creo que un guion inteligente tiene dos cosas que viven en el mismo lugar y son absolutamente contradictorias". El ejemplo que da es el personaje principal de  Birdman, Riggan, interpretado por Michael Keaton. "La mitad del tiempo piensa que él es un gran maldito artista y la otra mitad del tiempo piensa que él es una jodida medusa” 
Iñárritu ve tales contradicciones en toda nuestra cultura, en nosotros mismos. "Queremos conquistar el mundo y tener 1000 likes, 1 millón de likes, pero al mismo tiempo estamos deprimidos. Estamos solos pero tenemos 10.000 seguidores. Todos somos bipolares. Soy popular, pero estoy solo, soy un artista pero estoy jodido. Así es como opera este tipo [Riggan]".

EL DIRECTOR ES EL REY, PERO EL REY ES FALIBLE (VIVA EL REY!)

 Deberíamos ir algo más directo, mientras estamos en ello. Iñárritu habla de largometrajes, no de peliculas. "Yo no veo películas, veo filmes." Y esos filmes son el resultado de la visión de una persona: el director. "Cuando alguien está detrás de él con una visión, no importa cuántos colaboradores tenga y siempre hay muchos tres o cuatro escritores y 200 personas en el equipo, no importa, es la visión de  quien toma la última decisión".  Ilustra su punto saltando y corriendo por la habitación, mientras explica cómo la perspectiva de un director puede cambiar una historia.
"Si hubiera una escena tuya y mía, si pongo esta maldita cámara aquí y hago una toma en este cuarto lo cual no es nada, que dices de algo diferente, si vamos a una cafetería llena de gente y hacemos un una toma over-the-shoulder (sobre el hombro). Y el ritmo y cómo lo edito y si hay música... y si es una mierda, es tu mierda. No es culpa de nadie más. No es culpa de los actores. Si la película no funciona, es tu culpa. Debido a que todas las decisiones hasta la última fueron tomadas por ti. Puedes estar escuchando Ideas, puede ser influenciado y ser flexible, pero al final la última cosa, la impresión de la película es debido a una sola persona, una sola. Esa es la verdad".

¿qUIERe CLARIDAD? : medite 

No tienes que pasar mucho tiempo en la presencia de Iñárritu para saber que él es una persona intensa con profunda pasión y una mente salvajemente arrolladora. Para mantener esa mente bajo control, medita todos los días, casi siempre dos veces al día. "para mí ahora [esto] no es una opción, no es una opción para mí, es sólo una manera de vivir. [esto] es una condición para tratar de ayudar a mi cerebro que siempre ronda por todo lugar." así que durante 24 minutos cada mañana y muchas veces en otra sesión por la tarde, trato de "tocar base en algo”. y creo que me es de enorme ayuda ", dice.
"Estoy más consciente de cómo operan  mis demonios. Es una observación. La meditación no es más que observar y concentrarse profundamente en algo. Al concentrarte obtienes introspección. Con tan sólo observar. Es literalmente estar observando, desde mi respiración a lo que siento. Y observar, que es como abrir una ventana en una habitación oscura. Es hasta que abres la ventana que puedes ver claramente. ¡ Hay una silla roja allí. Nada cambió, solo que ahora puedes ver claramente. Es sólo al estar atento del mobiliario que está sucediendo en esas habitaciones oscuras. Cuando estas atento de que eres un poco más consciente. Esa conciencia evita que actúes de manera inconsciente. Esa es la única diferencia. Es algo muy simple y es por eso que es tan eficaz. es sólo una práctica que cualquiera puede hacer".
Iñárritu sigue las enseñanzas de Thich Nhat Hanh , el maestro vietnamita de mindfulness (recolección). "Es como mi isla, mi propio tiempo. Me siento  completamente conmigo mismo es muy agradable y apacible. Es la cosa más simple, como respirar. Literalmente el solo ser consciente de tu respiración es algo muy poderoso".
[ el maestro Thich Nhat Hanh  ha sido pionero en traer el Budismo a occidente]

No hay comentarios: