23 may 2015

Saga Dawa 2 de Junio 2015

Saga Dawa (* ས་ག་ཟླ་བ།) es el cuarto mes del calendario lunar tibetano. Se considera el mes más importante del año  ya que según la tradición tibetana los tres  aniversarios; el nacimiento, la iluminación y Parinirvana (fallecimiento)  del Buda caen dentro de este período.




Los primeros quince días del mes se consideran especialmente importantes. La importancia de esto radica en que todas nuestros méritos, positivos o negativos, producto de nuestras actividades en cada día se  multiplican un millón del veces.
Los meses lunares Tibetanos comienzan y terminan con una luna nueva. El día de luna llena que cae en medio del mes (el 15º dia) es el Saga Dawa Duchen;  Duchen significa "gran ocasión". Este es un dia especial y  sagrado pare el budismo tibetano. Como lo es el Vesak. Para la tradición Theravada . Se dice que en este día en especial  porque los efectos de acciones – positivas o negativas – se multiplican 10 millones de veces.  

 FORMAS DE ACUMULAR  MERITO
En el Budismo mérito se entiende de muchas maneras. Podemos pensar en el mérito  como los frutos del buen karma (de las buenas acciones), especialmente cuando estas  nos acercan a la iluminación.
Actos meritorios incluyen peregrinaciones a lugares sagrados circunvalándolo. Esto significa caminar hacia la derecha alrededor del sitio. Mientras se circunvalan se recitan plegarias y se entonan mantras. La circunvalación puede incluir postraciones de cuerpo completo.
Ir a lugares sagrados también es una forma de acumular mérito. Hay muchas montañas, lagos, cuevas y otros sitios naturales en el Tíbet que han atraído a los peregrinos durante siglos. Los peregrinos también van a los monasterios, templos y estupas y también viajan para estar en presencia de seres de grandes realizaciones, como un alto lama.
Practicar Dana paramita , o dar, es la manera más común en que los Budistas de todas las tradiciones acumulan mérito

El encender las lámparas de la mantequilla es una práctica común devocional. Tradicionalmente, en las lámparas se quemaban mantequilla clarificada  de yak, pero en la actualidad se puede llenar con aceite vegetal. El donar el aceite para las lamparas también acumula merito. Nosotros en occidente utilizamos la velas de parafina.  Se dice que al encender una vela  uno aspira  desterrar la oscuridad espiritual del mismo modo como se disipa la oscuridad a nuestros ojos.    



   También se acostumbra colocar banderas de plegaria. En  las entradas a los pueblos tibetanos suelen colocar filas de banners o tarchos. Como estos ondean al viento dan la apariencia de que las plegarias están siendo esparcidas en esa dirección. En la tradición tibetana  estas plegarias se ofrecen por el bien de todos los seres sintientes. Cada lugar prominente está adornado con banderas de plegaria  también conocidas  Lung-ta o caballo del viento. Por alguna de las imágenes que tienen impresas las banderas.
PRECEPTOS

Durante la Saga Dawa, laicos pueden mantener  preceptos en los días de luna nueva y luna llena. Estos preceptos son 1.- No matar, 2.- No robar, 3.- Abstenerse de conductas sexuales 4.- no mentir 5.- no ingerir intoxicantes, En los días sagrados se agregan tres más que son: 6.- ayunar, lo que significa ingerir solo una comida antes del mediodía 7.- Evitar sentarte en tronos lo que significa evitar actos que eleven el orgullo personal y en el mismo sentido es el 8º precepto que es No utilizar Joyas o cosméticos. 


No hay comentarios: