7 may 2016

Explora tus 5 emociones universales atreves del nuevo sitio web del Dalai Lama

Por: Ethan Jacobs

Emociones: todos las tenemos, pero algunos de nosotros elegimos poner  más atención en ellas  que otros. Las emociones son complejas y caprichosas, lo que puede hacer que sean difíciles de entender, pero hay verdades universales acerca de sus orígenes y efectos en la vida diaria que pueden hacer que estabilizarlas sea un poco más fácil.

El Dalai Lama, un compasivo embajador de la paz interior, quien probablemente tenga  una conexión más firme de sus emociones que la mayoría de nosotros, ha puesto en marcha el ATLAS DE LAS EMOCIONES (por el momento en  inglés), un recurso en línea diseñado para ayudar a la gente a entender mejor sus emociones mediante la unificación de ellas bajo verdades universales en conclusión con los datos científicos.
"Esto no es sólo conocimiento, tiene el objetivo de crear un ser humano más feliz."
El Dalai Lama puede ser un líder religioso, pero sus enseñanzas sobre la compasión y la conciencia de sí mismo han sido también de gran utilidad para las personas seculares. Aunque el Dalai Lama estaría muy contento al saber que alguien se convierta en practicante de Budismo, su objetivo primordial es ayudar a todos a alcanzar la paz interior, más allá de la religión.

foto. revista Time

El Atlas de las emociones fue desarrollado por el psicólogo americano Dr. Paul Ekman, con la esperanza de que las verdades universales basadasen la ciencia ayudarán a las personas religiosas y seculares a entender mejor sus emociones.
En un artículo del New York Times se anunció el lanzamiento del Atlas de las emociones, el Dalai Lama afirma que todos, independientemente de las creencias religiosas o la edad, pueden beneficiarse de la exploración de esta "interioridad". 

"Esto no es sólo conocimiento, tiene el objetivo de crear un ser humano más feliz." "La familia feliz, la comunidad feliz y, por último, la humanidad feliz", dijo.

Debido a que el Dalai Lama no es exactamente un genio de la tecnología, contó con la ayuda de Paul Ekman y su hija Eva, una investigadora postdoctoral, para organizar las distintas gamas de las emociones humanas por un costo de $ 750.000 dólares. Ekman (quien asistió a Pixar en la película Intensa-mente), película  para niños con temas animados sorprendentemente maduros sobre los sentimientos – llevó a cabo una encuesta entre 149 científicos (estudiosos de de las emociones, neurólogos y psicólogos que son líderes muy publicados en sus campos) buscando consenso acerca de la naturaleza de las emociones humanas, sus factores desencadenantes, y los estados de ánimo que provocan.

A pesar de que no fue una tarea fácil conseguir que muchos especialistas llegaran a un acuerdo, Ekman fue capaz de extractar los datos en cinco "continentes" básicos de las emociones:  IRA, MIEDO, DISGUSTO, TRISTEZA y DELEITE. En la primera página del sitio web, cada una aparece como un colorido, charco pulsante.

Hay un montón de recursos terapéuticos en línea, pero el Atlas de las emociones goza de una dicotomía tentadora que lo separa del resto: está impulsado por la búsqueda espiritual de la paz interior del Dalai Lama, y fundamentado en datos científicos.

los cinco continentes de la emoción.

Cuando se tiene  la complejidad de una búsqueda como la comprensión de nuestras emociones, es útil que nuestros enfoques caigan en algún lugar entre la espiritualidad intrigante y las verdades científicas.  

El objetivo del Atlas de las emociones parece extenderse también hacia nuestro entorno: aprendiendo más acerca de nosotros mismos, podemos obtener una mejor comprensión de las acciones de las personas que amamos, e incluso aquellos con los que chocamos. 
A menudo se puede sentir como si nuestras emociones estuviesen plagadas de misterio, pero el nuevo mapa de las emociones del Dalai Lama está aquí para ayudarle. Develar el misterio de nuestros días.

traducción: Vele, sangha saltillo

No hay comentarios: