26 jul. 2016

Ve más allá de las Palabras: observa por ti mismo

Ajahn Chah

En mi propia práctica, nunca fui un experto  o gran estudiante. Tomé las enseñanzas tal como las dio el Buda, y simplemente comencé a estudiar mi propia mente en forma natural. 

Cuando usted práctica, se observa a sí mismo. Entonces, la visión y el conocimiento surgirán gradualmente. 

Si te sientas a meditar y deseas que la meditación sea  de una forma o de otra, entonces será mejor que te detengas allí mismo. No establezcas ideales o expectativas acerca de tu práctica. Toma tus estudios y opiniones, y guárdalos por ahí.
Deberás  ir más allá de todas las palabras, de todos los símbolos, de todos los planes que tienes para tu práctica. Entonces podrás ver surgir la verdad. Si no te enfocas en tu interior, nunca conocerás la realidad. Mis primeros años de estudios formales fueron sobre los textos de dharma, y cuando tuve la oportunidad, fui a escuchar las enseñanzas de varios académicos y maestros, hasta que dichos estudios  se convirtieron en un impedimento más que en una ayuda. Ya no sabía cómo escuchar sus sermones, porque no había mirado en mi interior.
Los grandes maestros de meditación hablan sobre la verdad dentro de uno mismo. Practicando, comencé a darme cuenta que esa verdad también estaba en el interior de mi propia mente. Después de algún tiempo, me di cuenta que estos maestros habían visto realmente la verdad y que si seguia su camino,  encontraria todo aquello de lo que nos habían hablado. Entonces seremos capaces de decir, “Sí, ellos estaban en lo correcto. ¿De qué otro modo pudo haber sido? Solo así.” 
Cuando practique diligentemente, la realización surgió poco a poco de este modo.
Si estás interesado en el Dharma, solo suelta, solo deja ir. El solo hecho de pensar en la práctica es como lanzarse hacia la sombra y perder lo sustancial.  No necesitas estudiar mucho. Si sigues las enseñanzas básicas y practicas conforme a estas, verás el Dharma por ti mismo. Tienes que hacer algo más que simplemente escuchar las palabras. Habla contigo mismo, observa tu propia mente. Si rompes con esta mente pensante y verbal, tendrás un verdadero estándar para discernir. De otro modo, tu entendimiento no penetrará profundamente. Practica de esta manera y el resto se dará solo.

Cap.1 Entendiendo las enseñanzas del Buda
de Ajahn Chah


No hay comentarios: