15 abr. 2011

¿PORQUE MEDITAMOS?

   Practicar la meditación sentado nos permite acercarnos mas a nuestros pensamientos y emociones para entrar en contacto con nuestro cuerpo. Es un método para cultivar una incondicional amistad con nosotros mismos y abrir la cortina de la indiferencia que nos separa del sufrimiento de los demás.
¿Porqué meditamos? es una pregunta que es bueno hacerse. ¿Porqué hemos de preocuparnos por pasar un tiempo a solas con nosotros mismos?
En primer lugar, es conveniente comprender que la meditacion no solo sirve para sentirnos bien. Creer que meditamos con ese fin es estar abocados al fracaso. Cada vez que nos sentamos a meditar, todos suponemos que no lo estamos haciendo a la perfección, incluso el meditador mas avanzado experimenta algún tipo de dolor psicológico y físico. La meditacion nos muestra tal como somos, con nuestra confusión y nuestra cordura. Este hecho de aceptarnos tal como somos se llama maitri, es mantener una sincera y directa relación con lo que somos.
Intentar cambiarnos de nada sirve, ya que implica luchar con uno mismo y menospreciarse, es inútil porque a la larga nos estamos resistiendo a nuestra propia energía.
La meditación se convierte en un proceso de transformación solo cuando empezamos a relajarnos con nosotros mismos. Sólo cuando nos relacionamos con nosotros mismos  sin moralizar, sin dureza y sin engaños, podemos desprendernos de los patrones mentales dañinos.
Cuando meditamos se cultivan cuatro cualidades de la maitri:  La firmeza, vernos con claridad, experimentar nuestra agitación emocional y estar atentos al momento presente. Estas cualidades no solo se aplican al meditar sentados, sino que son esenciales para todas las practicas de la bodichita y para afrontar las situaciones difíciles en la vida cotidiana.

extracto del libro "Los lugares que te asustan" de Pema Chôdrôn.

No hay comentarios: