15 mar. 2016

Los Ocho Símbolos Auspiciosos

Los ocho símbolos auspiciosos se originaron en la antigua india, muchos de estos mismos símbolos se asocian con las coronaciones de los reyes. En la tradición Budista, los símbolos representan ofrendas que las deidades hindues hacieron al Buda Shakyamuni inmediatamente después de alcanzar la iluminación.
Brahma, el gran dios del reino de la forma y la creación, fue el primero en aparecer con una ofrenda de una rueda de oro de mil radios, solicitándole  al Buda que pusiera en movimiento  la rueda del Dharma, que representa las enseñanzas Budistas. Luego vino el dios del gran cielo Indra, quien presentó una concha de caracol blanco como símbolo de la difusión el Dharma. De esta manera, las deidades hindúes reconocieron que el logro del Buda era mucho mayor que la de ellos y que él realmente había dejado el mundo de sufrimiento atrás.

 Aunque es común  encontrarlos en el arte tibetano, es probable que muchos de nosotros no sepamos la importancia del significado de estos ocho signos auspiciosos y cómo pueden beneficiarnos en nuestra vida.









Es una práctica común que estos signos sean pintadas en el suelo cuando los Lamas llagan a algún lugar. 

fuentes:
Dagyab Rinpoche, Buddhist Symbols in Tibetan Culture (Boston: Wisdom Publications, 1995), '1. The Eight Symbols of Good Fortune'. Robert Beer, The Handbook of Tibetan Buddhist Symbols (Boston: Shambhala, 2003), pages 1-15. Rigpa ShedraBuddhism.about.comGlobal Buddhist door

No hay comentarios: